La educación
La
educación es un proceso permanente, deliberado, individual y social, que
consiste en la adquisición de información, hábitos, habilidades, métodos,
lenguajes, actitudes y valores, y que sirve para aprehender, convivir,
cuestionar y crear.
La
educación es un proceso, en tanto que transcurre en el tiempo. Existen otros
procesos que pueden tener fin, como el de la fabricación de una silla. Lo
esencial es que se sucede en el tiempo, que es dinámico. Restringimos la
educación a un proceso permanente y deliberado, con propósito. Todo lo que le
sucede a una persona durante su vida es educación, pero aquí nos interesa lo
que es deliberado, premeditado.
El
proceso de aprendizaje es personal, intransferible; así, la educación es un
proceso individual, y es también social: afecta prácticamente a todos los
elementos de una sociedad y es afectada por ella.
El
hombre mediante la educación, adquiere información, dogma, datos (por ejemplo,
el acero se dilata); hábitos: la puntualidad, la limpieza; habilidades:
intelectuales como la lectura o manuales como la requerida para el manejo de un
torno; métodos: el científico o el histórico; lenguajes: la propia lengua, las
matemáticas, la expresión musical; actitudes: el respecto a las ideas de otros;
y los valores: como los éticos, de justicia, libertad e igualdad.
Generalizando,
podríamos considerar que el rubro lenguajes puede incluir información, hábitos,
habilidades y métodos, ya que, en último análisis, lo que el hombre aprende
toda su vida es a manejar conjuntos de símbolos, desde los más elementales,
como las palabras que se asocian a los objetos que están a su alrededor, hasta
los más complejos, como las relaciones y conceptos necesarios para resolver un
problema. Las relaciones y conceptos forman uno o varios metalenguajes.
La
educación le sirve al hombre para aprehender, en el sentido de tomar, asir,
internalizar; convivir, poder vivir con otros de acuerdo con las reglas de la
cultura; cuestionar, poner en duda todo lo adquirido, incluyendo el sistema
ético; y crear, una sinfonía, un libro, un proceso industrial. Cuestionar y
crear son las capacidades más elevadas del hombre; lograr que todos las
personas poseamos debe ser un fin último de la educación, en un marco ético, de
conciencia social.
Con
la definición anterior, se pretende dar una idea del proceso educativo, claro
está que es un proceso amplio, más allá que sólo el propósito de formación de
recursos humanos, a través del cual suele definirse a menudo. Este propósito es
parcial y, por sí solo es insuficiente.
El
proceso de la educación se desarrolla en una circunstancia cultural concreta,
en una sociedad (comunidad) específica. Cada uno de los atributos del proceso
cambia de una cultura a otra, aunque en la actualidad existen grandes
influencias (interacciones) entre las culturas. La educación, se ofrece en cada
comunidad o sociedad a través de un sistema escolar. El sistema educativo
afecta a los sujetos educativos que a su vez inciden sobre la circunstancia
cultural, y así a lo largo del tiempo.
La
planeación educativa
Antes
de comenzar conviene, decir que, los sistemas educativos existen mucho
antes de que el concepto de planeación fuera aplicado a ellos. Las técnicas de
planeación (de optimización) obedecieron a necesidades bélicas, primeramente, y
se desarrollaron después con propósitos industriales. Es quizá por esta razón
que muchas técnicas de planeación industrial han sido trasplantadas
indebidamente a la educación.
La
planeación no se aplica a la educación misma, sino al sistema a través del cual
se imparte, evidentemente es más fácil planear el sistema educativo que la
educación. El problema está, entonces, en planear los procesos educativos, no
los sistemas; éstos se corregirán según el rumbo que tomen aquéllos.
Por
lo tanto, al ser la educación el objeto de la planeación, se necesita antes que
nada tener información sobre lo que está sucediendo en aquélla. Muchos de los
esfuerzos pioneros de planeación educativa, se fueron en obtener
información que no existía (informaciones tan elementales como: número de
alumnos, de maestros, de escuelas, etcétera).
Los
grupos de planeación se convirtieron en compiladores de datos estadísticos, en
informadores.
En
muchos casos, un gran programa de computadora electrónica que usa técnicas
estadísticas muy sofisticadas, el que analiza los datos, puede pasar
desapercibido los aspectos cualitativos de la educación y sus problemas, y en
lugar de aclarar un panorama, los oscurece.
Hoy
en día, se confunde la planeación educativa con su aspecto estadístico. La
información cuantitativa es indispensable pero trivial, una vez que se tiene.
Creo
que ésta es una de las deficiencias de nuestras tareas en planeación educativa.
En lugar de reflexionar sobre la educación, los rumbos que está tomando y qué
debe hacerse con ella, nos volvemos “tenedores de libros” de la educación,
tratamos de averiguar cada vez con mayor precisión cuántos alumnos hay a cada
instante y en cada lugar y cómo se llaman las materias que se están impartiendo,
y nos olvidamos de los aspectos fundamentales. Una rigurosa tarea de planeación
educativa no puede concebirse sin una seria reflexión sobre lo que es la
educación en una circunstancia cultural concreta.
Los
sistemas educativos son organizaciones sociales que, por pretender servir a los
objetivos de sus miembros, se gobiernan por consenso. Los que planean un sistema educativo deben
tener autoridad para implantar las medidas que se juzgan convenientes, y al
mismo tiempo, esas medidas deben de contar con el consenso de los miembros del
sistema educativo.
Muy
frecuentemente, las técnicas tradicionales de planeación no son
aplicables a sistemas sociales como los educativos. En general, se acepta un
planteamiento teórico en donde primero es necesario fijar los objetivos;
segundo, establecer metas cuantificables con las que pueda percibirse
(medirse) si los objetivos están siendo alcanzados; tercero, definir
las acciones que se han de seguirse a lo largo del tiempo para alcanzar las
metas, y finalmente el proceso se evalúa y se repite.
Por
tanto, los que planean la educación en México, deben no sólo reflexionar sobre
la educación en sí misma, sino en el papel que juega en todo el contexto
social.
La
planeación educativa es un proceso que busca prever diversos futuros en
relación con los procesos educativos; especifica fines, objetivos y metas;
permite la definición de cursos de acción y, a partir de éstos, determina
los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización.
Fases de la planeación educativa
La
planeación educativa requiere de un proceso lógico y sistemático, para establecer
las mejores condiciones posibles para su construcción.
Diagnóstico.
Constituye
el primer eslabón de vinculación con el contexto referencial, las
necesidades educacionales, las condiciones de aprendizaje y los factores que
afectan el proceso educativo permitiéndonos una aproximación para
establecer la nueva programación.
Análisis
de la naturaleza del problema.
Es
la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa, para captar
las relaciones externas e internas del entorno educativo, los factores
sociales, económicos, políticos y culturales a fin de formular un planteamiento
prospectivo.
Diseño
y evaluación de las opciones de acción.
La
planeación como respuestas de anticipación futurista tiene que desprenderse del
conjunto de posibilidades que son más acordes con la realidad educativa deseada
en la participación de los actores sean protagonistas que permitan la
transformación de la realidad educativa.
Implantación.
Es
la aplicación del planteamiento educativo en una realidad concreta con el fin
de resolver las necesidades manifiestas y necesarias de la comunidad educativa.
Evaluación
Pretende
abarcar la variedad de aspectos del plan educativo con la finalidad de
establecer balances desde un contexto de proceso, resultados y producto a fin
de elaborar marcos teóricos y derivaciones metodológicas para que el programa
logre resultados de eficiencia y de optimización del planteamiento educativo.
En
todo programa educativo, es fundamentalmente y absolutamente necesaria la
evaluación, porque permite considerar
los progresos alcanzados, y así como advertir los fracasos que se hubiesen
presentado en cualquier actividad escolar realizada y ajustar el proceso según
lo exijan las diversas circunstancias, las nuevas necesidades y los
inconvenientes no previstos.
De
acuerdo, con lo anterior, se considera que la parte esencial del proceso y
desarrollo del proyecto educativo es la evaluación, la cual debe llevarse a cabo en forma permanente, para tener la posibilidad de ajustar y corregir
durante la realización todos aquellos aspectos que intervienen en el desarrollo
de las competencias del niño.
La
pertinencia de las acciones y actividades escolares, así como los
resultados parciales de las diversas etapas. Al culminar el programa de
estudio, la evaluación final permitirá
valorar la participación de los niños en el logro del objetivo planteado,
para lo cual se propone elaborar un informe de resultados.
En
la evaluación intervienen todos los miembros que participan en el programa
educativo, ya que cada uno de ellos tiene una percepción específica de la
realización y logro del trabajo educativo, para conjuntar una visión integral.
Esto permite una relativa objetividad hacia el replanteamiento de las acciones.
Los
aspectos por considerar en la evaluación de las actividades escolares son:
1.- La organización y estructura del
Plan de estudios.
Aquí
se considera el logro de los objetivos y se establece si éstos fueron rebasados
en la práctica o tan complejos que no se alcanzaron en su totalidad.
También
se evalúa las acciones, tomando en cuenta si el tiempo de realización planeado
fue suficiente, si los recursos materiales y didácticos fueron adecuados y si
se obtuvo el resultado esperado.
2.- Los elementos esenciales de
participación, coordinación e integración.
En
este apartado se evalúa el nivel y tipo de respuesta de los responsables de las
acciones y del resto de los participantes.
También
se considera, en su caso el grado de injerencia o apoyo de las instituciones
con las que se haya establecido coordinación (SSA, INEA, etc.)
3.- La transcendencia del programa de
estudio en el desarrollo de las capacidades, habilidades, actitudes y valores
en los estudiantes.
Este
aspecto es de mayor importancia, debido a que en él se ubican los cambios de
actitud generados en los miembros de la comunidad y el impacto del programa
educativo.
La
evaluación de este apartado debe ser objetiva, para determinar tanto los cambios
positivos como los negativos, este balance permitirá establecer si se llegó o
no a resolver las problemática que dio origen al proyecto educativo, o si está
en vías de resolverse.
Con
base en los resultados, se determina si la estrategia global para abordar el
problema fue adecuada, requiere de modificaciones y ajustes para alcanzar el
objetivo propuesto, o bien, se hace necesaria una nueva propuesta de trabajo.
Para
llevar a cabo la evaluación, el docente o responsable, puede valerse de
diversos instrumentos de registro.
Algunos
de ellos son:
Bitácora.
Sirve para tener control actualizado de las actividades planeadas y realizadas,
de observaciones y comentarios, y de la respuesta de los participantes. El
registro en la bitácora se efectúa cada vez que se realiza una acción, esto
permite contar siempre con la información al día.
Lista de cotejo. Es
una relación escrita, en la que se anuncian previamente las actividades,
conductas, actitudes, que se consideran se pueden realizar o presentar durante
el desarrollo de las acciones.
A lo
largo de la realización del programa de estudio, y al culminarlo se cotejará si
éstas se presentaron y en qué medida.
Cuestionario.
Está constituido por una serie de preguntas a los participantes, tanto
referidas al contenido, tratando en algunas de las acciones propuestas, como a
la dinámica que se genera en el interior del grupo o equipos de trabajo; a los
cambios que se perciben en la escuela, a partir de las acciones emprendidas.
Registros especializados.
Instrumentos elaborados ex profeso por las diversas instituciones que
participen en el programa de educación, por ejemplo, la SEP, INEE, Conafe
cuenta con pruebas de rendimiento académico a partir de un Mapa de
competencias.
Guía de autoevaluación.
Está dirigida al coordinador y responsable de las acciones. En ella se marcan y
se preguntan puntos específicos de desempeño de sus funciones que orientan el
análisis personal posterior.
Proyecto anual de trabajo.
Este documento puede dar algunas pautas, si el programa de educación incide en
acciones planeadas en él. Se registran logros alcanzados en el trabajo con los
padres de familia y la comunidad, de acuerdo con lo establecido al inicio del
ciclo escolar.
Autoevaluación de los participantes
En
este apartado se propone que los participantes en el programa educativo,
analicen su desempeño y colaboración en el desarrollo de las acciones y en qué
medida se dio. También que valoren si hubo o no cambio de actitudes, y si
dieron solución o respuesta a la problemática a través de la atención de
tutorías.
Aquí
se plantean sus comentarios y sugerencias.
Replanteamiento de las acciones
A
partir del análisis de los resultados e información obtenida en la evaluación
del programa de estudio y la autoevaluación de los participantes, se verá a
pertinencia de elaborar los ajustes, modificaciones o ampliaciones, para el
logro del objetivo propuesto.
Como
la evaluación es permanente, y de acuerdo con el seguimiento y control de las
acciones, el replanteamiento se debe hacer cuando se detecten fallas o
estancamientos en el desarrollo del programa de estudio.
Una
vez culminado el ciclo escolar, se elaborará un informe final que ponga de
manifiesto el trabajo desarrollado.
La evaluación como herramienta para la
mejora continua
Modelo
para evaluar el logro educativo plan de estudio 2011.
Interpretación
de los resultados de las evaluaciones y utilización para la toma de decisiones,
Es
importante que los docentes identifiquen el
papel de las pruebas estandarizadas como parámetros
de comparación para tomar decisiones en la práctica educativa.
Que
las educadoras participantes reflexionen sobre:
¿Qué
significa evaluar?
¿Cuáles
son los elementos fundamentales para realizar una evaluación?
Identifiquen
losprofesores, los usos de la evaluación para la mejora continua. Por qué es
importante el papel de la evaluación en la mejora continua de las escuelas en
México.
Integren
equipos de trabajo y realicen las siguientes actividades:
Escriba
tres propósitos u objetivos de evaluar una escuela.
Escriba
tres aspectos qué deben evaluarse de una escuela.
¿Quién
debe, principalmente, evaluar una escuela?
Definición
de Evaluación
Es
el proceso de obtener información y usarse para formar juicios que a su vez se
utilizarán en la toma de decisiones.
Para evaluar una escuela:
¿Qué
tipo de información es necesaria obtener?
¿Cómo
se puede obtener esa información de manera confiable?
¿Qué
decisiones para la mejora están dentro de su ámbito de competencia?
La evaluación de una escuela es un
Proceso…
Contextualizado,
sistematizado e intencional, que nos permite obtener información relevante y
confiable la cual será comparada contra los Estándares de Desempeño
establecidos previamente.
Para
valorar la situación de la escuela y decidir acciones mejores.
¿Qué
elementos del contexto son esenciales para evaluar una escuela?
¿Qué
información es relevante para evaluar una escuela?
¿Quién
debe establecer los estándares para evaluar una escuela?
Propósitos
para evaluar una Escuela:
a) Contar
con una plataforma de discusión para construir el conocimiento y fundamentar la
acción educativa de toda la escuela.
b) Consolidar
un compromiso de mejora y transformación de las prácticas escolares.
c) Que
el profesor tome decisiones de auto-afirmación o cambio para reafirmar o
profundizar sus competencias.
d) Erradicar
la improvisación, la incertidumbre, la rutina y el individualismo.
¿Está
de acuerdo con los propósitos de la Evaluación Presentados anteriormente?
Si
no está de acuerdo, sugiera un propósito de la evaluación de escuelas.
Prueba PISA y ENLACE
El
sistema educativo mexicano, se encuentra sujeto a diversos mecanismos de
Evaluación nacional e internacional para Medir la Calidad de la Educación.
En
primer lugar, tenemos las pruebas PISA (Programa Internacional de Evaluación de
Estudiantes, por sus sigla en inglés) que cada tres años, evalúan las
Competencias de los estudiantes en áreas como las Matemáticas, el Español o las
Ciencias.
En
segundo lugar, se cuenta con las pruebas
estandarizadas de ENLACE, que es una de las herramientas fundamentales del
Sistema Educativo Nacional, permitiendo explicar avances o limitaciones para sustentar procesos de planeación y toma
de decisiones para mejorar la calidad educativa y atender criterios de
transparencia y rendición de cuentas.
Aunque
mucho se discute sobre las pruebas estandarizadas, los resultados de las
Evaluaciones en la práctica indican que los maestros, supervisores y el
personal medio y operativo frecuentemente tienen poca información sobre sus
características y utilidad.
Sobre
las pruebas PISA se suele tener una visión muy general que, con frecuencia, no
va más allá de saber que México obtuvo uno de los últimos lugares de la
evaluación.
En
el caso de las pruebas ENLACE, los supervisores reciben reportes de las
escuelas a su cargo, pero muchas veces no se les ofrecen las herramientas
adecuadas para analizarlos e interpretarlos, por lo que rara vez derivan en
acciones concretas (Taller de evaluación para la mejora de la calidad de la
educación básica, 2008).
Si
bien, las pruebas estandarizadas están sujetas a muchas críticas, suponen
ejercicios que permiten la comparación, una actividad necesaria para la toma de
decisiones sobre los cambios necesarios para transformar la política educativa,
la gestión escolar o la práctica pedagógica del maestro.
Las
pruebas estandarizadas internacionales como PISA, nos permiten contar con instrumentos que nos digan cómo estamos en relación con otros países, en qué áreas estamos bien
y en cuáles nos hace falta mejorar; datos que son fundamentales
para elevar la Calidad Educativa y,
con ello, las oportunidades y el nivel
de vida de las personas.
La
Evaluación estandarizada tiene como objetivo generar información sobre las
escuelas y quienes estudian y laboran en ellas, de manera que podamos
identificar sus fortalezas, debilidades
y oportunidades.
De
acuerdo, con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE), las pruebas PISA realizadas en los últimos años revelan, que
los contextos socio-económicos no siempre son determinantes en el éxito de la
Calidad Educativa.
De
esta forma, escuelas ubicadas en zonas con niveles socio-económicos bajos no
siempre producen malos resultados educativos. El factor socio-económico
importaría, por supuesto, pero no sería determinante. Siguiendo este mismo
argumento, factores como la Gestión
Escolar parecería ser, en cambio, uno de los elementos más relevantes a la
hora de elevar la Calidad y el
Rendimiento Escolar.
Tomando
en consideración lo anterior, el hecho de, que las escuelas conozcan las
características de las pruebas, así como los resultados, puede proporcionarles una visión de conjunto sobre la situación en
particular de su escuela, y de esta manera implementar acciones para mejorar
su intervención pedagógica, la
Gestión Escolar y la participación de los padres de familia, con el fin de
Elevar el Rendimiento Escolar en los estudiantes.
De
acuerdo con los resultados de las pruebas PISA, existen ciertas cuestiones que
tienen un impacto directo en la mejora de la Calidad Educativa, éstas serían:
a) El
reclutamiento de los profesores y su formación y desarrollo.
b) La
mejora de los modelos administrativos de las escuelas.
c) Tener
un sistema de monitoreo de la información y de rendición de cuentas.
d) Seguir
los estándares internacionales en la enseñanza.
¿Qué
deben hacer los directivos y educadores?
Aprendiendo
sobre las pruebas estandarizadas de logros. Hay educadores que no conocen los
resultados de sus escuelas, ni han estudiado realmente los reactivos de una
“prueba estandarizada de logros”.
Los
educadores necesitan darse un buen tiempo con las pruebas, analizado los
resultados de sus escuelas para ver lo que
realmente se está midiendo y qué información nos brinda la Prueba respecto a
las Fortalezas y Debilidades de la
escuela y de las herramientas pedagógicas en particular.
ENLACE, por ejemplo, es una
prueba que tiene como principal objetivo proporcionar información diagnóstica
de los Temas (objeto de estudio) y contenidos que los alumnos evaluados no han
logrado aprender bien en ciertas asignaturas (hasta ahora se ha evaluado Español, Matemáticas y Ciencias).
Los educadores deben tomar seriamente sus contenidos tratando de entender en
qué medida la práctica educativa
puede estar fallando y en qué puede fortalecerse.
Comparar con otros resultados e
intercambiar información. El conocimiento de los resultados debe
promover un proceso de auto-evaluación e intercambio de información entre
escuelas y docentes. Si la gestión escolar en una escuela de una misma región o
municipio es mejor que otra, debe existir la oportunidad para intercambiar
experiencias y fortalecer el proceso
educativo.
Complementar la información.
Una de las más fuertes críticas que reciben las pruebas PISA o ENLACE, es que
éstas miden aspectos desde el ámbito cuantitativo y no desde el cualitativo.
Esto quiere decir, que estas pruebas solo miden numéricamente las Aptitudes y
Capacidades de los estudiantes, sin realizar una Valoración Cualitativa de la
Calidad de sus Conocimientos y Habilidades.
Mejorar la práctica en el aula.
Para realizar una Evaluación completa, los profesores pueden complementar los
resultados y diagnósticos de las pruebas estandarizadas, con ejercicios de
evaluación del grado de dominio de los estudiantes de competencias y
habilidades tales como:
La
valoración de destrezas cognitivas, la habilidad para aplicar el conocimiento
en situaciones prácticas y para resolver problemas, la habilidad para usar las
lecciones de historia para hacer análisis de los problemas actuales, su
capacidad para razonar matemáticamente o sus habilidades para comunicarse con
respecto, dando razones y argumentos.
En
resumen, es importante mencionar, que parte del proceso de Consolidación de una
Cultura estandarizada en sus justos términos, es decir, como información
necesaria pero no suficiente, que permite describir la situación del sistema
educativo, y orientar el trabajo de los
docentes, a partir de un recorte o parcela de conocimientos y
competencias que han sido definidas como fundamentales para todos los
estudiantes y que son necesarias para el Desarrollo de sus Capacidades en otras
áreas Formativas.
Es
preciso, enfatizar que la “Estandarización” en las evaluaciones a gran escala
consiste sencillamente en garantizar que los resultados sean comparables, para
lo cual es necesario que las pruebas sean comunes para todos, al igual que los
procedimientos de aplicación y corrección.
Esto
no significa, que las pruebas no puedan ser perfectibles o que no puedan
considerarse otros elementos sustantivos de la Evaluación por medio de pruebas
que midan conocimientos, habilidades y
competencias de formas menos cuantitativas y más cualitativas.
Cuestiones
que debemos de tener claro, y que deben de conocer los profesores.
¿Considera
usted que la Evaluación educativa es importante, “si” por qué, “no” por qué?
¿Qué
herramientas nos proporcionan las pruebas estandarizadas?
¿Qué
sugiere que debería hacer su escuela para conocer los resultados de las pruebas
PISA y ENLACE?
En
el caso de la Educación Preescolar,
¿Qué referentes se pueden considerar para Evaluar los Logros Educativos de las niñas
y los niños?
¿Qué
propone para analizar y utilizar los datos de las pruebas en la mejora de la
gestión escolar y la práctica educativa?
¿Qué
haría a manera personal para mejorar su Práctica Educativa?
Además,
de las pruebas estandarizadas, ¿Qué otras evidencias de avance puede mostrar
socialmente para rendir cuentas del avance real de las actividades escolares en
la escuela?
¿Qué
elementos de juicio y aportaciones puede agregar a las pruebas estandarizadas,
y cómo se puede complementar la Evaluación?
Reflexione
y desarrolle un Plan de Acción para el análisis de la información de las
Pruebas por parte de su escuela y toma de decisiones.
Compartan
las reflexiones en plenaria y escriban las conclusiones del grupo.
Por
último, realice una reflexión personal sobre qué competencias le gustaría
reforzar como educadora a través de profesionalización y actualización.
Ramón Ruiz Limón: Consultor en ciencias de la salud, educación y Filosofía de la ciencia.
No comments:
Post a Comment