Sunday, May 8, 2016

El Aprendizaje y su importancia en la Supervivencia Humana

El aprendizaje y su relación con la supervivencia y la solución a problemas

Cada vez que alguna persona en alguna conferencia o bien en algún salón de clases de alguna institución, nos presenta el tema del aprendizaje, cada uno de los oyentes relacionamos este término, con el material que se aprende durante la estancia en las modalidades de educación formal desde preescolar hasta la universidad o niveles de postgrado, o bien en relación con la instrucción que se recibe en las empresas y sin olvidar el hogar y nuestra familia, de alguna forma son nuestros profesores inmediatos.
Sin embargo, para la psicología educativa es un proceso básico muy amplio que se refiere a todos los cambios de conducta relativamente permanentes dados por la experiencia y que no se deben a maduración o estados temporales del organismo.

La maduración biológica tiene que ver con los cambios internos en los órganos y en el organismo de manera muy específicos, a lo largo de la vida de los sujetos, en los cuales no se puede ver la influencia del aprendizaje ni de estados temporales del organismo debido a enfermedad, lesiones de fármacos o drogas etcétera.

La función principal del aprendizaje es el conocimiento del medio y la adaptación a través de la adquisición de conductas o elementos, que sirvan para la resolución efectiva de problemas y la satisfacción de necesidades básicas, que se presentan en el organismo durante su existencia y en la interacción social con los demás en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

Por lo tanto, la mayor parte de lo que somos, es decir, algunos psicólogos mencionan,  que todo lo que somos o aparentamos ser, es producto y resultado del aprendizaje al cual hemos estado expuestos de alguna forma en cada uno de los ámbitos que se ubican en la sociedad.

Por ejemplo, desde el modo de pensar, el lenguaje, la forma de comer, ser líder, agresivo, tímido, la tendencia religiosa, el tipo de profesión, etcétera, son conductas aprendidas que hemos integrado a nuestra vida después de practicarlas e imitarlas.
Por lo tanto, el aprendizaje parece ser único como proceso básico, que nos lleva al conocimiento, sin embargo, para su estudio y comprensión, ha sido dividido en varios tipos o categorías de acuerdo con las variables que intervienen y las características de las conductas que se aprenden y se identifican en un sujeto.

No obstante, actualmente se ha llevado a la conclusión que para obtener un eficiente y mejor adquisición de conocimientos sobre alguna parcela del conocimiento científico, es indispensable e importante primeramente, y asimismo con la intención de mejorar nuestras relaciones sociales en cada uno de los ámbitos en los cuales nos desenvolvemos a diario, es necesario sacar toda la basura que está en nuestra mente (emociones y sentimientos, e ideas que no se han digerido como es debido en contra de algunas personas o de uno mismo).

La basura son los obstáculos o todos aquellos factores afectivos y cognitivos, que de alguna manera, se interponen entre la comunicación y las mejores relaciones en virtud de lograr mejorar nuestras relaciones sociales en los diferentes ámbitos y asimismo, donde la asertividad y la empatía puedan ser los ingredientes básicos en nuestra sociedad y en los diferentes ámbitos en los que nos desenvolvemos a diario.
Por tanto, lo más importante en la existencia humana, es el presente que podemos denominar el aquí y el ahora, en virtud que no hay momento vacíos, cada momento es único, y podemos aprovecharlos para viajar hasta la inmensidad del Universo.

Por ejemplo, gracias a las investigaciones emprendidas por Carlos Darwin desde 1834 y años más tarde en 1856, cuando publicó sus conclusiones las cuales mencionan que, las especies en los animales más fuertes y mejor dotadas son las que sobreviven en la lucha por mantenerse con vida en el planeta tierra, y además se reproducen dejando así descendencia al propagar sus genes mediante la selección  natural.

Por lo tanto, las plantas y los animales, y asimismo los humanos, compiten por los alimentos y por dejar descendencia mediante la procreación.

El Universo se constituye por materia y energía, mediante la cual se forman las constelaciones y los sistemas solares. Por ejemplo, el caso de la vía láctea o sistema solar compuesto por nueve planetas dentro de los cuales se ubica el planeta tierra.
Todo cuanto existe en el Universo es energía en sus diferentes formas, por ejemplo, energía mecánica, cinética. Cada una de ellas tiene diferentes longitudes de onda y puede medirse hoy en día gracias a los avances científicos y tecnológicos.

Un científico Francés llamado Andrés Lavoisier mencionó: “la materia no se crea ni se destruye tan solo se transforma”. Asimismo también la energía, por ejemplo, mediante los hidrocarburos se obtiene la gasolina, el diesel y otros combustibles que gracias a ellos es posible mover vehículos mediante los motores de combustión interna. También la biomasa, y el etanol permite usarse como un combustible.

No obstante, desde 1945 a la fecha en experimentos realizados en la física nuclear se ha verificado, que las explosiones nucleares de hidrógeno y uranio (bombas nucleares), la masa de los elementos participantes se ha convertido en una onda de choque liberada en energía, lo cual ha ocasionado que la masa de los elementos participantes sea menor a la que se usó al principio de la explosión nuclear.

La masa y la energía siguen siendo fenómenos grandiosos en la ciencia y la tecnología. Por otra parte, a continuación describiremos otro fenómeno maravilloso de la naturaleza el cual se conoce como “la corriente del golfo”, fue estudiada por primera vez por Benjamín Franklin en el año de 1779 cuando era encargado de la oficina de correos de las colonias inglesas en los Estados Unidos, con la ayuda de un primo que era pescador de ballenas fue posible descubrir,  porque los barcos que salían de Inglaterra algunas veces tardaban unos más tiempo que otros en la travesía en el océano atlántico.

Este descubrimiento aún en nuestros días, sigue vigente y se ha ampliado el trabajo de este estudio completándolo de una manera más general con mayor información gracias a los datos de campo sobre el estudio de las corrientes oceánicas, gracias a los aparatos e instrumentos tecnológicos, que nos permiten medir con mayor precisión el movimiento de las aguas en cualquier parte de los océanos siendo este caso las aguas del golfo de México y el océano atlántico.

A manera de resumen, es importante mencionar, que el aprendizaje en nuestra vida diaria, es un factor que incide notablemente en la adquisición de conocimientos científicos, y además, es de gran utilidad para ir de manera paulatina mejorando nuestras conductas y actitudes ante la vida diaria, y que en un momento determinado, puedan favorecer de manera importante y positiva nuestras relaciones sociales permitiéndonos construir cada día un mejor lugar la vivir y convivir bajo el estricto cumplimiento de valores éticos y morales, que puedan ser los pilares de la sana convivencia en cada una de los lugares que hemos elegido como seres humanos para vivir y trabajar en nuestra vida cotidiana.


Palabras clave
Aprendizaje, conocimiento, facultades superiores, pensamiento, sensación, percepción, atención, memoria, lenguaje, inteligencia, objeto de aprendizaje, método, técnica didáctica, pedagogía.

Ruiz Limón, Ramón

Consultor e investigador en ciencias de la salud, ciencias de la educación y filosofía de la ciencia.

No comments:

Post a Comment