El aprendizaje y su relación con la
supervivencia y la solución a problemas
Cada
vez que alguna persona en alguna conferencia o bien en algún salón de clases de
alguna institución, nos presenta el tema del aprendizaje, cada uno de los
oyentes relacionamos este término, con el material que se aprende durante la
estancia en las modalidades de educación formal desde preescolar hasta la universidad
o niveles de postgrado, o bien en relación con la instrucción que se recibe en
las empresas y sin olvidar el hogar y nuestra familia, de alguna forma son
nuestros profesores inmediatos.
Sin
embargo, para la psicología educativa es un proceso básico muy amplio que se
refiere a todos los cambios de conducta relativamente permanentes dados por la
experiencia y que no se deben a maduración o estados temporales del organismo.
La
maduración biológica tiene que ver con los cambios internos en los órganos y en
el organismo de manera muy específicos, a lo largo de la vida de los sujetos,
en los cuales no se puede ver la influencia del aprendizaje ni de estados
temporales del organismo debido a enfermedad, lesiones de fármacos o drogas
etcétera.
La
función principal del aprendizaje
es el conocimiento del medio y la adaptación a través de la adquisición de
conductas o elementos, que sirvan para la resolución efectiva de problemas y la
satisfacción de necesidades básicas, que se presentan en el organismo durante
su existencia y en la interacción social con los demás en los diferentes
ámbitos de la vida cotidiana.
Por
lo tanto, la mayor parte de lo que somos, es decir, algunos psicólogos
mencionan, que todo lo que somos o aparentamos
ser, es producto y resultado del aprendizaje al cual hemos estado expuestos de
alguna forma en cada uno de los ámbitos que se ubican en la sociedad.
Por
ejemplo, desde el modo de pensar, el lenguaje, la forma de comer, ser líder,
agresivo, tímido, la tendencia religiosa, el tipo de profesión, etcétera, son
conductas aprendidas que hemos integrado a nuestra vida después de practicarlas
e imitarlas.
Por
lo tanto, el aprendizaje parece ser
único como proceso básico, que nos lleva al conocimiento, sin embargo, para su estudio y comprensión, ha sido
dividido en varios tipos o categorías de acuerdo con las variables que
intervienen y las características de las conductas que se aprenden y se
identifican en un sujeto.
No
obstante, actualmente se ha llevado a la conclusión que para obtener un
eficiente y mejor adquisición de conocimientos sobre alguna parcela del
conocimiento científico, es indispensable e importante primeramente, y asimismo
con la intención de mejorar nuestras relaciones sociales en cada uno de los
ámbitos en los cuales nos desenvolvemos a diario, es necesario sacar toda la basura
que está en nuestra mente (emociones y sentimientos, e ideas que no se han
digerido como es debido en contra de algunas personas o de uno mismo).
La
basura son los obstáculos o todos aquellos factores afectivos y cognitivos, que
de alguna manera, se interponen entre la comunicación y las mejores relaciones
en virtud de lograr mejorar nuestras relaciones sociales en los diferentes
ámbitos y asimismo, donde la asertividad y la empatía puedan ser los
ingredientes básicos en nuestra sociedad y en los diferentes ámbitos en los que
nos desenvolvemos a diario.
Por
tanto, lo más importante en la existencia humana, es el presente que podemos
denominar el aquí y el ahora, en virtud que no hay momento vacíos, cada momento
es único, y podemos aprovecharlos para viajar hasta la inmensidad del Universo.
Por
ejemplo, gracias a las investigaciones emprendidas por Carlos Darwin desde 1834
y años más tarde en 1856, cuando publicó sus conclusiones las cuales mencionan
que, las especies en los animales más fuertes y mejor dotadas son las que
sobreviven en la lucha por mantenerse con vida en el planeta tierra, y además
se reproducen dejando así descendencia al propagar sus genes mediante la
selección natural.
Por
lo tanto, las plantas y los animales, y asimismo los humanos, compiten por los
alimentos y por dejar descendencia mediante la procreación.
El
Universo se constituye por materia y energía, mediante la cual se forman las
constelaciones y los sistemas solares. Por ejemplo, el caso de la vía láctea o
sistema solar compuesto por nueve planetas dentro de los cuales se ubica el
planeta tierra.
Todo
cuanto existe en el Universo es energía en sus diferentes formas, por ejemplo,
energía mecánica, cinética. Cada una de ellas tiene diferentes longitudes de
onda y puede medirse hoy en día gracias a los avances científicos y
tecnológicos.
Un
científico Francés llamado Andrés Lavoisier mencionó: “la materia no se crea ni se destruye tan solo se transforma”.
Asimismo también la energía, por ejemplo, mediante los hidrocarburos se obtiene
la gasolina, el diesel y otros combustibles que gracias a ellos es posible
mover vehículos mediante los motores de combustión interna. También la biomasa,
y el etanol permite usarse como un combustible.
No
obstante, desde 1945 a la fecha en experimentos realizados en la física nuclear
se ha verificado, que las explosiones nucleares de hidrógeno y uranio (bombas
nucleares), la masa de los elementos participantes se ha convertido en una onda
de choque liberada en energía, lo cual ha ocasionado que la masa de los
elementos participantes sea menor a la que se usó al principio de la explosión
nuclear.
La
masa y la energía siguen siendo fenómenos grandiosos en la ciencia y la
tecnología. Por otra parte, a continuación describiremos otro fenómeno
maravilloso de la naturaleza el cual se conoce como “la corriente del golfo”,
fue estudiada por primera vez por Benjamín Franklin en el año de 1779 cuando
era encargado de la oficina de correos de las colonias inglesas en los Estados
Unidos, con la ayuda de un primo que era pescador de ballenas fue posible
descubrir, porque los barcos que salían
de Inglaterra algunas veces tardaban unos más tiempo que otros en la travesía
en el océano atlántico.
Este
descubrimiento aún en nuestros días, sigue vigente y se ha ampliado el trabajo de
este estudio completándolo de una manera más general con mayor información
gracias a los datos de campo sobre el estudio de las corrientes oceánicas,
gracias a los aparatos e instrumentos tecnológicos, que nos permiten medir con
mayor precisión el movimiento de las aguas en cualquier parte de los océanos
siendo este caso las aguas del golfo de México y el océano atlántico.
A
manera de resumen, es importante mencionar, que el aprendizaje en nuestra vida
diaria, es un factor que incide notablemente en la adquisición de conocimientos
científicos, y además, es de gran utilidad para ir de manera paulatina
mejorando nuestras conductas y actitudes ante la vida diaria, y que en un
momento determinado, puedan favorecer de manera importante y positiva nuestras
relaciones sociales permitiéndonos construir cada día un mejor lugar la vivir y
convivir bajo el estricto cumplimiento de valores éticos y morales, que puedan
ser los pilares de la sana convivencia en cada una de los lugares que hemos
elegido como seres humanos para vivir y trabajar en nuestra vida cotidiana.
Palabras
clave
Aprendizaje,
conocimiento, facultades superiores, pensamiento, sensación, percepción,
atención, memoria, lenguaje, inteligencia, objeto de aprendizaje, método,
técnica didáctica, pedagogía.
Ruiz
Limón, Ramón
Consultor
e investigador en ciencias de la salud, ciencias de la educación y filosofía de
la ciencia.
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