Sunday, May 8, 2016

Formato de Planificación de Contenidos de Enseñanza

Planificación de los Contenidos de Enseñanza              Ciclo Escolar:       Fecha: 

Asignatura: Español, cuarto grado. Bloque I

Ámbito
Aprendizajes Esperados
Aprendizajes Previos


Estudio:
Exponer un tema de interés. Por ejemplo: Los Planetas, las ballenas, los libros, los perros, los árboles, los niños, la célula, el aparato digestivo, el aparato respiratorio, el sistema nervioso central, el cerebro humano, etcétera.
-Sabe elaborar o formular interrogantes para buscar respuestas en los textos informativos. Las preguntas que pueden ayudar son: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cuál?  ¿Cuántos?
-Sabe elaborar fichas de trabajo.
-Verifica que las palabras estén bien escritas y la acentuación sea correcta
-Utiliza palabras que ayuden a unir las oraciones (y, o, pero, sin embargo, además, así como, entonces).
-Sabe cuándo y cómo usar una Paráfrasis de la información y su función.

Lo que conoce: En varias ocasiones ha tenido la oportunidad de exponer un tema frente a un grupo. Ha escuchado en su casa a sus hermanos que hablan sobre Temas Objeto de estudio que han expuesto en la escuela en donde estudian.

Plan de exposición: Para preparar la exposición, se debe ordenar las preguntas que se respondieron en las fichas de trabajo. Colocar las preguntas más generales y después las más específicas.
Elaborar láminas para apoyarse, sin olvidar los elementos que deben tener: encabezado, resumen de información, ilustraciones y conclusión.
Literatura:

Participación Social:

Material y recursos didácticos:
-El grupo formara un círculo y cada alumno mencionará un tema que más le interese.
-De acuerdo con lo que escucharon en la actividad anterior, formarán equipos con los compañeros a quienes les interesan temas similares y adopten un nombre para el Tema objeto de estudio.
-Conversarán entre sus compañeros de equipo hasta definir cuál será el Tema objeto de estudio que su equipo expondrá y qué aspectos sería interesante conocer y comprender sobre el Tema elegido.
-Utilizarán libros, revistas científicas, internet, enciclopedias, periódicos, el libro de texto de primaria, etcétera.



Ruiz Limón, Ramón: Consultor en ciencias de la Salud, Educación y Filosofía de la Ciencia. Detroit Michigan, USA, 2005.

No comments:

Post a Comment